29 de Agosto del 2011.
Empeze a las 5:30 AM del sábado camino de Peoria, Dallas, Tokyio, Beijin y destino final Xuzhuo. En el vuelo a Tokyo de 13:40 min me tocó una aeromosa a mi lado, ya que se canceló el vuelo anterior y tuvo que pasarla de pasajero para atender el vuelo de regreso al siguiente día..... dada la situación y agregando algo de caballerosidad al inicio del vuelo acomodando maletas y regalando almohadas, me dijo “I will take good care of you” bueno pues esto lo ví reflejado en 1 de las 3 comidas de primera clase y 3 botellitas de vino para poder dormitar entre las 7 peliculas que me avente... En fin, como ya tenía en mente la corrida larga, pues a preguntar por donde. En resumen sí había por donde correr alrededor del hotel, pero con mucho cuidado porque se sabía de al menos 3 casos de robo..... pregunte por casos de violación y al ser negativa la respuesta, dije pues ni modo, de lo que me perdí. Lo que sí comentaron es que había un bosque de Bamboos muy interesante por allí cerca.
El plan era sencillo, llegar al hotel a las 5 PM y atacar por prioridades; evacuación, regadera, cena y a dormir a más tardar a las 7:30. Después de 8 horas de sueño, levantarme a las 4:30 y correr 2:45 para poder volver, baño, desayuno y camino al aeropuerto. En la recepción no pude conseguir mas detalles que correr saliendo del hotel a la derecha. Les mencionaba el bosque de Bamboos y por arte de magia dejaban de hablar ingles y hablaban japones... Bamboo forest? y a voltear para todas lados y hacer señas entre ellos y de vuelta conmigo “forest? no... to the right” y así 3 veces hasta que me rendí. Había que correr a la derecha.
4:30 de la mañana y pie derecho al suelo, me sentí como nuevo y el Airbus lag casi controlado. 500 ml de polvos mágicos proteinicos que según el 2:08 no sirven de nada (es más importante creer en el remedio que el mismo remedio). Cinturon en mano con 3 gelesitos y 2 botes llenos de agua, más una botella de 600 ml para plantar por allí para el regreso. Salí y estaba muy obscuro... y pues a la derecha empezamos, no había opción. Termina la calle y empieza una callesita muy angosta, no estaba muy seguro sí para correr, bicicletas o para carros, pero por allí le dí. Estaba muy tenebroso porque inmediatamente venía una subida de unos 600 mts con curvas y se ponía muy obscuro. Si estaba algo preocupado, pero decidí seguirle. El camino se empezo a poblar de Bamboos, pinos muy altos y bastante vegetación, una combinación entre vallarta con pinos y arboles de montaña. Había opciones para correr en caminos de tierra que salían a ambos lados, pero no quize averiguar más allá.. Me iba a mantener en el asfalto.
Después de la subida vino la bajada (casi siempre) y cruze un río sin agua, lleno de plantaciones y al topar, otra vez a la derecha. Subí y me interne otra vez en el bosque, empezaron las casas estilo japones a resaltar, hortalizas por todos lados en vez de terrenos valdíos, pequeños cementerios en varias esquinas y ya estaba en algún rincon de la ciudad. Entrado en 1 hora de camino y todavía no veía signos de vida por ningún lado.
Se me acababan las banquetas y no quería correr por la calle ya que son muy estrechas, y manejan del lado ingles, así que me forze a dar varias vueltas. No quería complicar mucho el camino de regreso, no tenía tiempo para equivocaciones.
6 AM pasadas y poco a poco fueron abriendose puertas corredizas y la gente salía, en malísisma facha por cierto, a caminar sus hortalizas. Los castillitos de casas muy bien preparados con minisplits, jardines super decorados, entradas muy bien arregladas y todos con sus estacionamientos en la parte de atrás en pequeños toldos. No hay bardas, y el 90% de los terrenos valdíos son hortalizas. Todo el espacio se aprovecha; al grado de ver las rotontas sembradas de frijor y soya..
El trafico empezó y ya venía de regreso. Levante la botella previamente escondida. Durante la ida venía bordeando el río lleno de sembradios, me lo tope varias veces y decidí correr por allí de regreso. El lecho del río tenía un camino de menos de 2 mts de ancho pavimentado que hacía zigzag entre las horatlizas; me imagine el Santa Catarina todo cultivado con un sistema de riego que la poco agua que corre escurre todas las parcelas. Le aposté a que no se me terminara el camino en algún punto.
Ya en el rio y desde el camino, se puede apreciar a ambos lados del rio las 2 montañas con el bosque de Baboos. Muy impresionante ver como los Bamboos; desde abajo del rio, competían con los pinos en lo alto de las montañas en ambos lados. Ese pequeño camino lo usan para pequeñas camionetas que circulan por allí para que la gente llegue a las horatilizas y puedan trabajarlas. Ya 2:20 de camino, poco agua y no salía del zigzag; me empezé a preocupar. Tomé el 3er gel y apretar el paso.... 2:35 minutos y puente a la vista, allí tenía que subirme para volver a cruzar el bosque hacia el hotel, pase el puente y unos 500 mts adelante pude salir a la calle para regresar.
En total fueron 2:48, sigo tratando de hacer el plan du Brazil al menos 5 días a la semana, con la carrera larga más larga. Me siento muy bien, es la 2da vez que corro arriba de las 2:30, le calculo unos 27km y hay efectos post corrida mínimos. Estoy listo para seguir el plan combinado del 2:08 con algunas corridas arriba de las 3hrs para la preparación mental y nos vamos a Chicago. Insisto que es más importante creer en el plan que el mismo plan.